TRATAMIENTOS TERMALES

En que consisten los tratamientos terapéuticos de las Termas de Copahue y para qué patologías te ayudarán.

TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS

Todos los programas terapéuticos de las Termas de Copahue son indicados en forma personalizada por un equipo de profesionales que está integrado por Médicos, Kinesiólogos, Dermatólogos, Psicomotricistas, Terapista ocupacional y Profesores de Educación Física. En los circuitos se combinan los diferentes recursos termales de la villa con las técnicas que más benefician a la salud de cada paciente.

¿QUÉ PROBLEMAS DE SALUD SE PUEDEN TRATAR?

Las consultas más comunes van desde tratamientos osteoarticulares, respiratorios, alergias, sinusitis, bronquitis, asma, hasta problemas dermatológicos como psoriasis, dermatitis, eczemas y  enfermedades como la diabetes, el estrés y fibromialgias.

TRATAMIENTO OSTEOARTICULAR

CIRCUITO OSTEO- ARTICULAR

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un circuito pensado para tratar patologías en el aparato locomotor e incluye sesiones de fangoterapia con diferentes técnicas y a distintas temperaturas; baños de inmersión con aguas sulfuradas y sulfatadas ricas en calcio; sesiones de hidromasajes, o masajes subacuáticos, como así también vapores ricos en sulfuro de hidrógeno.

Estas técnicas se combinan con las de hidrocinesiterapia (una combinación entre las aguas termales y la kinesiología) para recuperar la flexibilidad, mantener la musculación y el estado físico en un nivel óptimo.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO OSTEORTICULAR?

  • Artrosis, artritis, reumatismos, tendinitis, fibromialgias, reumatoide, osteoporosis
  • Enfermedades del tejido conectivo
  • Rehabilitación post fracturas
  • Lesiones ligamentosas y musculares
  • Enfermedades del colágeno
  • Discopatías vertebrales

TRATAMIENTO DERMATOLÓGICO

TRATAMIENTO DERMA- TOLÓGICO

¿En qué consiste?

Es un programa que utiliza los recursos naturales de Copahue para solucionar los problemas de la piel.

Se denominan “jornadas dermatológicas” y se hace una combinación de agua Verde que es un agua sulfatada (rica en hierro y sílice que benefician a la piel) con fango rico en sulfuro y algas de la familia cianofíceas termófilas.

Técnica

Por la mañana se hacen envolturas de fango y se retira en un hidromasaje con Agua Verde y por la tarde se hacen envolturas de algas que son retiradas también con hidromasajes de Agua Verde.

El objetivo de este circuito, es aprovechar el efecto queratolítico del fango y el efecto anti inflamatorio del sulfuro, elemento que es rico en este producto natural. Las algas tienen un efecto anti inflamtorio y regenerante muy importante. Y el Agua Verde es rica en minerales que son esenciales para la piel y tienen un efecto en su salud, como calcio, magnesio, y sílice. El masaje superficial que hace el movimiento del agua en la piel ayuda a la descamación, a la relajación de la piel y a disminuir los picores que producen las enfermedades de la piel.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO DERMATOLÓGICO?

  • Acné
  • Psoriasis
  • Ictiosis
  • Dermatitis atópica
  • Rosácea
  • Micosis superficial
  • Eczemas
  • Dermatososis
  • Quemaduras
  • Cicatrices
  • Efectos adversos del tratamiento oncológico en la piel

TRATAMIENTO RESPIRATORIO

¿En qué consiste?

Es un programa apto tanto para adultos como para niños que presentan patologías respiratorias. Se utilizan vapores sulfurados, sesiones de baños de inmersión y/o kinesioterapia respiratoria y nebulizaciones con aguas mineromedicinales.

 

 Técnica

Se combina el ingreso a cabinas donde el vapor emerge en conjunto con gases ricos en sulfuro si el paciente no puede ingresar por alguna patología cardiovascular hay circuitos de vapor al aire libre que consiste en el uso de los vaporieros naturales ubicados en el exterior del complejo. También se utilizan nebulizaciones con aguas mineromedicinales ricas en bicarbonato, calcio, magnesio, sodio, sulfato, y hierro. Esto se combina con el ingreso a las bañeras que tienen un efecto muy importante en el trabajo del torax por la presión que ejerce el agua mineralizada sobre el aparato respiratorio. Un equipo de profesores de Educación Física y kinesiólogos ponen al servicio de los pacientes, técnicas de rehabilitación respiratoria.

El objetivo es utilizar el efecto del sulfuro el cual es mucolítico y bactericida, purificando las secreciones, desinfectando y aumentando la capacidad vital de los pulmones y el efecto de nuestras nebulizaciones que aumentan la IGA principal anticuerpo dedicado a la prevención de enfermedades respiratorias y la disminución de eIGE principal antígeno marcador de alergias.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO RESPIRATORIO?

  • Bronquitis, amigdalitis, alergias, rinitis, sinusitis, asma, laringitis.
  • Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC).
  • Mejora la función respiratoria y previene enfermedades en la época invernal. También es indicado en pacientes fumadores o aquellos que estén en tratamiento para dejar de fumar.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN

¿En qué consiste?

Los tratamientos de rehabilitación que se realizan en las Termas de Copahue están pensados para mantener un óptimo nivel físico, psicológico y para prevenir o reducir cualquier consecuencia funcional, desde lo miosteoarticular o neurológico que presenten los pacientes al momento de la consulta.

 

Técnica

Se combina la fisiokinesiología tradicional con la balneoterapia termal ya sea agua o fango, y se trabaja en gabinetes con diferentes aparatología de fisioterapia y técnicas kinésicas.

El complejo cuenta con un  gimnasio donde se realiza ejercicio físico terapéutico y la hidroterapia en el  tanque de Hubbard. Desde la balneoterapia termal  se utiliza la técnica de la inmersión en las bañeras con agua mineromedicinal a una temperatura que permita la relajación de la musculatura y disminución de los dolores. Combinando con técnicas de presión como lo es el hidromasaje que, a través del movimiento suave del agua permite una relajación general del cuerpo o con el hidropulsor una técnica de mayor fuerza se pueden tratar contracturas específicas o espasticidad del algún miembro. El fango se combina para que su temperatura permita la relajación de la musculatura y al ser rico en sulfuro y otros minerales antiinflamatorios permiten disminuir inflamación el dolor que producen muchas enfermedades reumatológicas.

El objetivo es utilizar el efecto del sulfuro y de otros minerales esenciales como efecto antiinflamatorio y relajante muscular natural, logrando disminuir el dolor, la espasticidad muscular y la inflamación. A través del manejo de la temperatura se busca logar disminuir el tono muscular o con técnicas  criogénicas (utilizando el frio como terapia) disminuir la inflamación. Rehabilitar de forma integral la función del cuerpo.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO DE REHABILITACIÓN?

  • Enfermedades neurológicas
  • Enfermedades osteomioarticulares
  • Reumatológicas
  • Respiratorias
  • Cardiovasculares

TERAPIA HIDROPÍNICA

¿En qué consiste?

Consiste en la ingestión de las aguas termales directamente desde los manantiales, para absorber los minerales de las aguas por vía digestiva, siempre respetando las dosis a ingerir, el tipo de agua, el periodo y la relación con la dieta alimenticia que son indicados por el profesional médico de Copahue. Cualquier persona que visite las termas de Copahue puede “probar” las aguas ya que los manantiales se encuentran disponibles para cualquier turista, pero es importante saber que su ingesta por periodos prolongados debe ser recetada por los médicos del lugar.

Técnica

Los manantiales que son usados para beber son: el Agua de Limón, el Agua de Volcán, el Agua del Mate, el Agua de Copahue, el Agua Sulfurosa y la Ferruginosa.

El intestino es una de las superficies de mayor absorción del cuerpo por lo que se utiliza como medio de ingreso de los minerales que posee el agua. El hierro diluido en agua se absorbe 100 veces más que en pastillas. El calcio, el magnesio, el potasio, el selenio, el sílice son minerales que se necesitan en bajas dosis en el cuerpo pero son esenciales para revitalizar el sistema nervioso y el inmunitario. El azufre se puede encontrar en dos formas químicas diferentes, en sulfuro que es absorbe tanto por piel como por vía digestiva el cual tiene un efecto antiinflamatorio muy importante e inmunomodelador, o en forma de sulfato que no se absorbe por lo que estimula a los movimientos naturales del intestino y ayuda a limpiar vías biliares.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO HIDROPÍNICO?

  • Beneficiar al aparato digestivo, urinario y circulatorio
  • Ayudar al buen funcionamiento del sistema endocrino, nervioso y a las vías biliares
  • Tratar diferentes afecciones digestivas
  • Anemias
  • Tratamientos de diabetes, úlceras y afecciones gastrointestinales.
  • Pacientes con problemas de constipación, digestión lenta, vesícula perezosa o hipercolesterolemia
  • Sirve como diurético, en patologías inflamatorias de las vías urinarias, cistitis y uretritis.
  • A nivel gástrico las aguas ricas en bicarbonato sirven para las gastritis, estados hipersecretores y dispepsia.

TRATAMIENTO PREVENTIVO

¿En qué consiste?

Para concurrir a nuestras termas no es necesario poseer alguna enfermedad, nuestras aguas mineromedicinales ayudan a restablecer el equilibrio natural de nuestro cuerpo que es desgastado por el estrés de la vida diaria, la contaminación que se sufre en las ciudades y sobre todo aporta minerales esenciales  que permiten a nuestro cuerpo utilizar los propios medios de restauración.

 

Técnica

La inmersión en nuestros diferentes tipos de aguas o las envolturas con nuestro fango natural van a permitir la absorción de diferentes minerales que son necesarios para nuestro cuerpo. Combinado con nuestras algas se calmará cualquier irritación de nuestra piel y tendrá un efecto reparador y anti-age. La utilización de técnicas como hidromasajes o hidropulsor van a permitir la relajación de nuestro cuerpo y musculatura desvaneciendo las contracturas que se producen por malas posturas del vida diaria. Todo esto sumado a sesiones de ejercicio físico  personalizado, Aqua movilidad en la laguna verde, talleres de escuela de espala y ejercicio físico saludable, caminatas al aire libre disfrutando del clima y la amplia oferta de masajes y la tranquilidad de las Termas de Copahue.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO PREVENTIVO?

  • Tiene efectos antioxidantes, desintoxicantes, y relajantes.
  • Contribuye a recuperar energías, liberar tensiones y al relax en forma natural
  • Previene una enfermedad, detiene su avance y sus consecuencias.
  • Minimiza las posibles complicaciones de la salud y mejora la calidad de vida

CIRCUITOS ANTIESTRÉS Y ENERGIZANTE

¿En qué consiste?

Es un circuito ideal para aquellos viajeros que visitan las Termas con fines de dispersión o relajación, para renovar energías y obtener un bienestar general.

Se combinan las aguas y los fangos termales de Copahue con actividades que permiten aliviar el estrés, recuperar la salud y mantener la estética del cuerpo. Entre ellas se encuentran el hidromasajes, los baños de inmersión, ducha filiforme, baños de vapor hasta sesiones de masajes descontracturantes, clases de gimnasia y reiki.

Circuito anti estrés: es una jornada que dura 2 hs y se puede hacer en pareja, consta de hidromasaje en Agua Verde, vapor proveniente de esta misma fuente, relaxs con bebidas frescas, masaje total y finaliza con una mascarilla de algas.

Masoterapia: En las Termas de Copahue se combinan los masajes con los recursos de la naturaleza que están llenos de propiedades que benefician al cuerpo, la mente y el espíritu en forma integral.

Hidromasaje: Es un método que se hace en bañeras o cabinas de hidromasaje y ayuda a eliminar el estrés, calmar la ansiedad, relajar la tensión muscular, eliminar toxinas, combatir la celulitis y fortalecer los músculos.

Hidropulsor: Para tratar problemas de contracturas se utiliza la técnica del hidroplsor, donde un asistente del Complejo recorrerá con un jet los diferentes puntos del cuerpo que se vean afectados. El hidropulsor se utiliza, de acuerdo a indicación médica, con agua verde y sulfurosa.

Inmersión: Son baños que se hacen en bañeras donde la presión del agua toca los distintos puntos de nuestro cuerpo, proporcionando un masaje constante y parejo. El método de inmersión puede ser en Agua Ferruginosa, sulfurosa y Agua Verde.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO ANTIESTRÉS, Y ENERGIZANTE?

  • Aliviar el estrés
  • Recuperar la salud y la estética de la piel
  • Liberar tensiones
  • Relajar los músculos
  • Favorece la circulación
  • Elimina toxinas

TRATAMIENTO DE BELLEZA Y DERMOCOSMIATRIA TERMAL

TRATAMIENTO DE BELLEZA Y DERMOCOS- MIATRIA TERMAL

¿En qué consiste?

Nuestra piel también requiere de cuidados, es por eso que en el Complejo de Salud Termal se han diseñado diferentes programas de belleza y  Dermocosmiatría termal para tratar la piel sana y enferma con productos mineromedicinales naturales logrando un bienestar cutáneo.

 

Técnicas

Se pueden elegir diferentes tratamientos en manos, cara y/o cuerpo, aprovechando las propiedades terapéuticas de las algas, los fangos naturales de Copahue, y las aguas mineromedicinales complementando con cosméticos de alta calidad aplicado con manos que tienen años de experiencia cuidando la piel.

Se pueden dividir las técnicas de a la zona que se necesite tratar: facial, capilar, corporal, manos y pies.

Facial

Máscara Facial: incluye máscaras equilibrantes y de anti envejecimiento mientras que las aplicaciones se hacen con fango o algas que aporten oligoelementos y minerales beneficiosos para la salud de la piel. Es un tratamiento con efectos cicatrizantes, exfoliantes, antisépticos, astringente y a la vez ayuda a mejorar la elasticidad y tonicidad.

Belleza Facial Integral: incluye máscaras que cubren rostro, cuello y escote, se realiza con algas o fango que aportan oligoelementos y minerales muy beneficiosos para la piel. Es un tratamiento con efectos cicatrizantes, exfoliantes, antisépticos, astringente y a la vez, ayuda a mejorar la elasticidad y tonicidad.

Capilar

Terapia Capilar: El tratamiento se realiza con fangos o con algas que tienen efectos antibacterianos, antimicóticos y ayuden a mejorar la apariencia del cabello y la salud del cuero cabelludo.

Corporal

Los tratamientos corporales que ofrecen las Termas de Copahue tienen acciones regenerativas, antiinflamatorias y curativas gracias a los recursos termales de la villa.

Se utilizan aplicaciones de algas y/o de fangos en forma local o en la totalidad del cuerpo, además se incluyen sesiones de masajes, spa de manos y/o pies junto con tratamientos para piernas cansadas.

Spa de manos y pies: estos tratamientos se realizan con fin terapéutico o de belleza, se utiliza fango o algas como antiinflamatorio, exfoliante, cicatrizante se coloca también diferentes cosméticos según el biotipo de piel.

Piernas cansadas: Para tratar los síntomas de piernas cansadas se hacen sesiones de fango frío, se aplica un vendaje y un masaje suave que ayuda a mejorar la circulación, tonificar las piernas y suavizar la piel.

Anticelulítico: es un tratamiento que se realiza con fango frio por su efecto lipolítico y queratolítico. Se realiza un vendaje y termina con masajes y cremas con efecto reductor.

Belleza corporal integral: es una exfoliación de todo el cuerpo que se realiza con fango o un producto cosmético con el mismo fin. El tratamiento termina con la colocación de una crema nutritiva.

TEA (tratamiento estético de algas): es un tratamiento estético que se realiza con algas en todo el cuerpo y finaliza con la aplicación de una emulsión de pepinos.

Geotermal: se realiza  masaje total con piedras calientes con las cuales se trabaja todo el cuerpo y con piedras frías se estimulan los diferentes puntos energéticos conocidos en la medicina ayurveda como Chacras. Con esta terapia se logra bienestar general, relajación y disminuir los dolores musculares y/o articulares.

 

Cada una de los tratamientos tienen un fin cosmiátrico y estético porque aplicados sobre la piel mejora sus propiedades de hidratación, flexibilidad y elasticidad pero también aporta un efecto antiflogístico, calmante, desensibilizante y antioxidante. Los recursos termales, hoy en día se han convertido en elementos terapéuticos y embellecedores por excelencia, por su acción regenerativa antiinflamatoria, depurativa, rejuvenecedora y analgésica.

¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO EL CIRCUITO DE BELLEZA Y ESTÉTICA?

  • Fines terapéuticos: permite tratar rosácea, acné, eccemas, piernas cansadas, várices, terapias anti-foto envejecimiento, Dermatitis seborreica, celulitis, pre y post cirugías estéticas, trastornos circulatorios.
  • Mejora la salud de la piel, le aporta elasticidad y tonicidad, la limpia de impurezas y la vuelve más luminosa.
  • Mejora la flexibilidad de las articulaciones y ayuda a la relajación de los músculos.

Pin It on Pinterest

Share This