5 agosto, 2016

Técnicas utilizadas

Hidroterapia: intervienen factores físicos (temperatura y gravedad “efecto de flotabilidad”) y químicos (efectos de aguas mineromedicinales). Se realiza con aguas de Copahue, sulfurosas, verde, ferruginosa y de volcán en baños de inmersión, hidromasaje o Hidropulsor (masajes subacuáticos) y duchas.

Inmersión: los baños realizados en lagunas al aire libre Verde y del Chancho o en piletas individuales del complejo de balneoterapia o en baños externos. Se utilizan aguas Sulfurosa, Ferruginosa, Verde, y de Volcán con la temperatura que indique el médico.
Hidropulsor: (masajes subacuáticos) Realizadas en piletas individuales. El paciente se encuentra sumergido en agua verde o sulfurosa y un asistente recorre el cuerpo con un hidrojet que despide agua a presión, acompañado de toques de masajes y movilizaciones.
Hidromasajes: se realiza en bañeras en el complejo y en baños externos, con agua verde o sulfurosa donde la presión del agua desde distintos puntos, proporciona un masaje constante y parejo.

Fangoterapia: consiste en la aplicación de fango en forma total o parcial por unos 15 minutos sobre la piel en la zona a tratar. Debido a su conductibilidad térmica, el peloide mantiene durante tiempo prolongado el efecto temperatura, facilitando la absorción de los principios bioactivos a través de la piel. La temperatura del fango se mantiene por oclusión, lámpara (infrarrojo) o con bolsas de agua caliente. Transcurrido el tiempo se enjuaga con agua sulfurosa o bien con agua potable, terminando con un periodo de reposo.

Aplicación de Algas: es similar a la fangoterapia Utilizadas mayormente para afecciones de la piel en dermatología y cosmiatría, por sus propiedades antibacterianas, antifúngicas, emolientes, descongestivas, anti-inflamatorias y antialérgicas.

Inhaloterapia:
– Baños de vapor: se realizan en cabinas ubicadas directamente sobre fumarolas.
– Nebulizaciones: se realizan en cabinas individuales con agua de Copahue (similar al agua de vichy de Francia) o sulfurosa.

Se complementan con:
Kinesioterapia y Rehabilitación: Masoterapia, manipulaciones, movilizaciones (pasivas y activas), Tanque de Hubbard, gimnasio.
Fisioterapia: Infrarrojo, ultrasonido, magnetoterapia, onda corta, ectroestimulación, electronalgesia, crioterapia.
Reiki