LA HISTORIA DE LAS TERMAS DE COPAHUE
Cómo fueron sus inicios, y qué fue lo que marco el camino para que hoy sea uno de los paraísos termales más concurridosHISTORIA DE COPAHUE EN EL TIEMPO
Copahue en mapuche significa “lugar de azufre” y fueron los indios Pehuenches quienes descubrieron que las emanaciones del suelo tenían propiedades curativas. Es por eso que a pesar del olor azufrado de las aguas no se privaban de realizarse baños en las lagunas del lugar. Pero antes de iniciar el ritual le hacían una ofrenda a “Aún-Co” que era el dueño de las termas.
Los Comienzos
Los criollos, acceden a las termas recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez -médico argentino residente en Chile-, obtuvo el permiso del cacique Cheuquel, para traer a sus enfermos.
El Decreto
En el año 1937 es creada por decreto la Reserva Nacional Copahue.
Parques Nacionales de la Provincia de Neuquén
En 1962 pasa a ser de Parques Nacionales a la Provincia de Neuquén con el fin de preservar el valor de las termas y de los bosques de pehuén (araucaria araucana).
Construcción del Complejo
En 1975 comenzó a construirse el Complejo de Balneoterapia.
Habilitación del Complejo
En el año 1983 se habilitaron las instalaciones del Complejo.
Es creado el EPROTEN (Ente Provincial de Termas del Neuquén)
En julio de 1988 fue creado por medio de la Ley 1762, el EPROTEN, Ente Provincial de Termas. Con el objetivo de administrar, promocionar, proteger y fiscalizar, el uso, aprovechamiento y desarrollo de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y los fangos terapéuticos de dominio y jurisdicción provincial.
Se habilitaba hasta aquí, solo en verano
Hasta el año 2015 sólo se accedía a las termas en forma temporal, durante los meses que van desde diciembre a mayo debido a que las rigurosas condiciones climáticas del invierno no posibilitaban el acceso al lugar.
Lanzamiento de Copahue Termas y Nieve
A partir de 2016 se lanza “Copahue, Termas y Nieve” un proyecto iniciado por el EPROTEN en conjunto con el sector privado, donde se implementaron nuevas técnicas para poder aprovechar las Termas durante el invierno.