5 agosto, 2016

Recursos termales

Los fangos, aguas, vapores y algas se extraen de los manantiales y lagunas termales situadas en Copahue.

Fangos o peloides
Son el resultado de un proceso geológico biológico enriquecido por numerosos hervideros. Químicamente predominan azufres libres, arcillas, alumbre y hierro y una importante concentración de minerales que le dan características especiales. Son agentes terapéuticos con variados componentes orgánicos (microflora, algas, bacterias cianóofilas) e inorgánicos. Predomina el fango gris: Que proviene del piso de la laguna Sulfurosa, fango gris plomo que forma el piso de la laguna del Chancho y el fango verde en la laguna Verde (fango + algas), este último se utiliza en cosmiatria y dermatología.

Algas
Se extraen de la Laguna de Las Algas. Recurso biológico que se desarrolla y utiliza en total ámbito natural. Es de especie termófila con la particularidad de crecer en forma de matas algales. Su composición permite relacionar la actividad con ácidos grasos y fenólicos (antibacterianos) con radicales volátiles no saturados (antifúngicos), es por eso que las algas se utilizan especialmente en cosmiatría y dermatología.

Vapores
Son el resultado de innumerables fumarolas naturales sulfatadas – sulfurosas de alta temperatura, que generan vapores utilizados en tratamientos vinculados a las vías respiratorias superiores y eliminación de toxinas del organismo. Estos se aplican en cabinas insertas directamente sobre las manifestaciones naturales que emergen del fondo de la tierra.

Aguas (+)

Lagunas Termales (+)

Fangos (+)